¿Qué es estudio biomecánico?

En el  primer post de nuestro blog te traemos los conceptos básicos sobre biomecánica aplicada al ciclismo.

Seguramente sabes que es importante, pero no entiendes muy bien en que consiste un estudio biomecánico. Por eso queremos darte toda la información que necesites para aclarar tus dudas.

¿Qué es un estudio biomecánico aplicado al ciclismo?

Podríamos definir la biomecánica aplicada al ciclismo como la disciplina que estudia la posición del ciclista sobre su bicicleta.

Con la biomecánica se pretende obtener la máxima eficiencia y eficacia del ciclista evitando o previniendo la aparición de lesiones o incluso si estas están ya presentes siendo sintomáticas. Determinar si se deben a un mal posicionamiento sobre la bicicleta.

En los estudios se observan y examinan con el propósito de mejorar el rendimiento deportivo, pero siempre bajo dos premisas:

Reducir el esfuerzo físico exigido y minimizar el riesgo de lesiones.

Con un estudio de biomecánica ciclista, se busca optimizar los resultados perfeccionando pautas de entrenamiento mejorando el diseño de implementos, materiales y equipamientos.

En un estudio  biomecánico aplicado a la bicicleta, se tienen en cuenta tres factores:

  1. El deportista: El objetivo está enfocado a la descripción técnica, analizando el gesto específico del deporte para adaptarlo de la forma más eficiente a las características de cada persona. Con ello se busca optimizar el rendimiento, mejorando los resultados deportivos, pero con el menor esfuerzo y riesgo de lesiones posible.
  2. El medio: Se pretende mejorar los resultados reduciendo el riesgo de lesión y para ello debe minimizar las fuerzas externas de resistencia y optimizar las fuerzas que originan el movimiento.
  3. Material deportivo: se busca que el material sea más eficiente, más cómodos para los deportistas con el fin de mejorar sus marcas y prevenir la aparición de lesiones.

Los estudios de biomecánica aplicados al ciclismo, están en permanente evolución ya que el desarrollo de nuevas tecnologías y la aparición de materiales cada vez mas específicos.

Los estudios nos permiten medir más características y aportar más valor a los análisis que se hacen en esta materia.

¿Porqué debo hacerme un estudio biomecánico?

Estos estudios son casi una obligación para todos aquellos deportistas profesionales o amateurs que pasen muchas horas encima de la bici.

No solo está indicado para profesionales, ya que las mejoras que se pueden conseguir a partir de este análisis no refieren son sólo de rendimiento en cuanto a velocidad o aerodinámica , si no que además se  mejora la eficiencia y sobre todo se previenen lesiones y se mejora la comodidad al ajustarse la postura.

estudio biomecanica ciclista imasd

¿Cómo se hace un estudio de biomecánico en ciclismo?

Para comenzar con tu análisis te pediremos que vengas preparado con:

  • Equipación ciclista de verano.
  • Zapatillas que uses a habitualmente.
  • La bicicleta.
  • Un bidón de agua.
  • Una toalla.

Todo el proceso nos llevará aproximadamente 2 horas; pero ten en cuenta que cada estudio es único por lo que no sabemos exactamente el tiempo que puede demorarse. Por lo que ven sin prisa y a disfrutar de la experiencia de la que tú eres el principal protagonista.

Lo primero que haremos es una entrevista con la que conoceremos más a fondo tu perfil como deportista, ya que debemos conocer los motivos por el cual acudes al centro, incomodidades, lesiones, etc.

Acto seguido empezaremos con un pequeño calentamiento con el que aprovecharemos para una primera observación y grabar un video de tu posición inicial.

Tras el calentamiento seguiremos con una Evaluación Postural Estática (E.P.E).

Continuamos con una evaluación Evaluación Postural Dinámica (E.P.D) mediante una completa batería de test.

Adecuaremos la posición del pie en la zapatilla comprobando su colocación en los diferentes ejes.

Análisis cinemático con una de nuestras herramientas en 3D, mediante la que obtendremos información de cada articulación en los tres planos (posiciones, rotaciones, velocidades, cadencias).

Analizaremos tu técnica de pedaleo.

Mapeado de presiones en sillín iniciales.

Con toda la información recopilada podremos decidir de forma objetiva el proceso a seguir para aportarte la solución a las necesidades planteadas como objetivo al inicio de la sesión.

biomecanica ciclismo imasd

Mapeado de presiones en sillín finales.

Grabación video final/fotografía.

Toma de medidas de la bicicleta.

Entrega de informe final al cliente mediante correo electrónico.

Estos son los elementos básicos de todos nuestros estudios biomecánicos.

Tu estudio en I+D

En nuestros Centros I+D, contamos con más servicios así que si estas dudando entre cual es el que más se adapta a tus necesidades, busca tu centro más cercano aquí y ponte en contacto con nuestro técnico especializado que te asesorará y resolverá todas tus dudas.

Ponemos al alcance de todos los ciclistas el mismo equipamiento y servicio que prestamos a grandes equipos de ciclismo profesional del mundo.

biomecanica ciclismo imasd